La reciente inscripción a un nuevo sorteo dejó en evidencia la falta de terrenos. Desde el Frente de Todos elevaron un proyecto para que General Pueyrredon se incorpore al Plan Nacional de Suelo Urbano, en sintonía con el planteo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
Desde el bloque de concejales del Frente de Todos solicitaron ayer al Ejecutivo local que adhiera al Plan Nacional de Suelo Urbano, con el objetivo de disponer de más lotes y terrenos que puedan incluirse en futuros sorteos del Plan Procrear, tal como informó días atrás LA CAPITAL a raíz de un planteo del Gobierno nacional.
En el marco del reciente cierre del período de inscripción para el sorteo de lotes del Procrear II, que se realizará a mediados de junio, volvió a quedar en evidencia la fuerte demanda y la baja oferta de terrenos en Mar del Plata: hay 57 lotes y se anotaron unas 2.200 familias.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Luciano Scatolini, apuntó en declaraciones a este medio directamente al Gobierno municipal: “Le dejamos el desafío al intendente Guillermo Montenegro, necesitamos el acompañamiento local para coordinar y generar más terrenos y loteos en Mar del Plata”.
Este jueves, la concejala Sol de la Torre (Frente de Todos) presentó un proyecto de comunicación a través del cual le solicita al Departamento Ejecutivo que se incorpore al Plan Nacional de Suelo Urbano, creado por Resolución 19/2020 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, para la generación de lotes con servicios y favorecer el acceso a la vivienda propia en el Partido de General Pueyrredon.
De la Torre señaló que la problemática del acceso a tierra y vivienda digna en la ciudad “representa un déficit estructural” que requiere “distintos tipos de políticas en función de los diversos y variados obstáculos que las familias deben transitar al momento de intentar acceder al derecho a una vivienda digna”.
Mediante resolución 19/2000 se creó el Plan Nacional de Suelo Urbano, dependiente de la Subsecretaría de Política de Suelo y Desarrollos Habitacionales del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.
El funcionario a cargo del área señaló días atrás a LA CAPITAL que General Pueyrredon “no está adherido” y reconoció que “es una pena” que así sea, tras lo cual le pidió a Guillermo Montenegro el “acompañamiento” para “generar más terrenos y loteos”.
Este programa nacional está destinado al financiamiento y apoyo para la generación de lotes con servicios e instrumentos legales necesarios para favorecer la producción de suelo urbanizado.
Impulsa también la creación de Bancos de Tierras, entendidos como un sistema de administración e incorporación de inmuebles al patrimonio municipal, que sirva para regularizar, constituir reservas de tierras públicas y lograr un aprovechamiento integral de las mismas.
La concejal de la Torre instó al Ejecutivo a incorporarse a este programa en busca de revertir la realidad de aquellas familias que “quieren y no pueden acceder a lotes con servicios para construir sus viviendas”.
“Un Estado Municipal que busque promover soluciones habitacionales debe tener en su plan y agenda -necesariamente- medidas tendientes a una adecuada gestión del suelo y la generación de suelo urbano para que más familias puedan acceder a una vivienda digna”, agregó.